jueves, abril 15, 2010

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2010

FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION MUSICAL - Argentina

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2010

UN NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA
EDUCACIÓN MUSICAL DEL BICENTENARIO

9 al 11  de Julio  de 2010, San Rafael, Mendoza

Convocatoria 
La sección argentina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM-ar), convoca a todos los educadores musicales al Congreso Argentino que se realizará entre los días 9 y 11 de julio de 2010 en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael

Propósito
Estamos  en momentos de cambios de planes en las carreras de formación docente.  En tal sentido  FLADEM-ar  se propone generar un espacio de intercambio y reflexión de propuestas y experiencias pedagógico musicales relevantes que culmine con la redacción de un documento institucional  que refleje la postura flademiana respecto de este tema.

Objetivos
  • Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los educadores musicales del país con el propósito de sentar las bases de una formación docente integradora.
  • Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música, en la formación integral del ser humano.
  • Analizar el proceso de formación y función del educador musical a nivel nacional y continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina.
  • Elaborar un documento que exprese la postura flademiana sobre las características que debería reunir la carrera de formación docente musical.

Dinámica de trabajo
El Congreso se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras y en la reflexión y análisis de diferentes modelos de planes de estudio de formación docente. Se ha destinado un importante espacio para la presentación de propuestas provenientes de los distintos estamentos implicados en la formación de docentes de música,  los cuales serán  seleccionados por el Comité Académico.
El debate acerca del tema propuesto se organizará en distintas instancias y se nutrirá de material compartido en los distintos formatos que prevé el Congreso, como un amplio Espacio de reflexión y redacción del documento final:

Talleres de Acción y Conceptualización
Conferencias plenarias
Mesas de Intercambio.

En función de los objetivos planteados, no existirá un espacio específico para la Muestra de  Propuestas de Musicalización. Las mismas, en caso de constituír aportes a la formación docente podrán serán incluidas en las propuestas que se debatan en las Mesas de Intercambio.


Destinatarios

Profesores y maestros de música de todos los niveles educativos.
Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical. 
Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales. 

Condiciones de participación
  • La inscripción en el Congreso da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas.
  • Las constancias de participación se emitirán de acuerdo a las siguientes categorías: expositores y  participantes.
  • Los contenidos de las Conferencias y  Talleres  estarán referidos a la temática del evento y serán propuestos únicamente por el Comité Académico.

Presentación de Propuestas
Se  convoca a docentes, estudiantes y graduados para la presentación de propuestas para la modalidad "Mesas de Intercambio" acerca del  tema del Congreso, de acuerdo al Anexo que se adjunta.
Del mismo modo podrán presentarse  materiales musicales, pedagógicos y publicaciones.
Éstas serán evaluadas por el Comité Académico a fin de considerar su pertinencia con la  temática  del Congreso.         
En el Anexo se detalla el formato de presentación de los trabajos                    

También existirá un espacio para exposición de materiales pedagógicos (cassettes, discos compactos, videos) y  publicaciones (cancioneros, repertorios, manuales de estudio, libros de apoyo a la docencia, partituras, etc.), cuya forma de participación será desarrollada en próximas convocatorias.

LA FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ES EL Lunes 10 de mayo de 2010

-Los trabajos deben enviarse a: presidencia@fladem.org.ar donde también pueden efectuarse todas las consultas necesarias.
-El Comité Académico seleccionará las propuestas enviadas conforme la modalidad a la que postulan en acuerdo a los anexos que se adjuntan, antes del 31 de mayo.
-Para participar en el Congreso el expositor, debe acreditar su condición de miembro del FLADEM.  Dicha membresía podrá efectuarse en el momento de la inscripción en al evento.

PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTAR EN www.fladem.org.ar


Anexo Mesas de Intercambio.

-         RELATOS DE INVESTIGACIONES
-         RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS.
-          PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES
-          PONENCIAS TEORICAS PERSONALES O INSTITUCIONALES

Las mesas de Intercambio   son   ámbitos  de discusión donde se plantean puntos de vista alrededor del tema eje del Congreso.  El objetivo es generar la discusión, reflexión e intercambio de experiencias, investigaciones, ponencias  y proyectos latinoamericanos relacionados a la formación de docentes para la educación musical. Las intervenciones son producto de la información teórica y la experiencia práctica de los especialistas.
 1.        FLADEM convoca para participarán como ponentes a todos aquellos docentes, graduados, estudiantes e investigadores, músicos e instituciones  que se encuentren desarrollando o hayan desarrollado alguna investigación, sistematización, actividad pedagógica o musical que a su criterio aporte a la formación del docente en el marco de una  educación musical latinoamericana y reúnan requisitos de calidad y actualidad para ser expuestos,.
2.         La duración  de estos espacios  será de tres horas. Existirá una primera ronda de intervenciones con una duración de 15 minutos por ponente. En la segunda ronda de intervenciones, cada ponente podrá completar su intervención contando para ello con cinco minutos adicionales. Luego se pasará al espacio de debate grupal y conclusiones.
3.         Los interesados deberán presentar sin excepción:
            a.         la FICHA DE INSCRIPCIÓN al Congreso (sólo se tomarán en cuenta las fichas que tengan los datos completos)
            b.         Un archivo de word donde consten los siguientes datos generales de la exposición:
                                                              I.                   Título de la participación, resumen de hoja de vida del autor (máximo 5 líneas), institución de procedencia, correo electrónico de contacto
                                                             II.                   Resumen de la exposición donde cada autor hará constar los fundamentos teóricos o experiencia que sustente su perspectiva sobre el tema, así como las conclusiones y recomendaciones más relevantes
                                                            III.                   Requerimientos técnicos
                                                                  IV.            Una FUNDAMENTACIÓN breve, en la que el/los autor/es de la propuesta justifiquen los aportes de la misma. Si bien no es condición excluyente se podrán agregar registros audiovisuales (cassettes, CDs, videos, etc.)
4.         La recepción de propuestas cierra el 10 de mayo de 2010
5.         Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de preselección a cargo del Comité Académico que tendrá los siguientes criterios de selección:
            a.         fundamentación teórica (claridad conceptual, consistencia académica)
            b.         organización de la propuesta
            c.         pertinencia académica con la temática del evento
            d.         autoría original de la propuesta.

6.         El resultado de la pre-selección de propuestas será comunicado por correo electrónico antes del 31 de mayo de 2010.
7.         FLADEM garantizará la mayor diversidad y representatividad de propuestas, por lo cual deja claramente expresa su neutralidad en la selección de las mismas.
8.         Todo otro aspecto no contemplado en este Reglamento será resuelto por el Comité Académico del Congreso Argentino de Educación Musical 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada