martes, agosto 17, 2010

Mozarteum Argentino, Filial Tandil, próximo encuentro


MOZARTEUM ARGENTINO, Filial Tandil .
Próximo concierto: domingo 22 de agosto - 19 hs. - 
Presentación de los pianistas Daniel Rivera y Gabriele Baldocci, ambos excelentes solistas relacionados en su actividad en Italia con la gran Martha Argerich. Rivera y Baldocci unen su talento y virtuosismo para interpretar obras a 4 manos y a 2 pianos conformando un dúo que el público de Tandil ha tenido ya oportunidad de disfrutar y aplaudir. El programa es sumamente atractivo: Chopin y Liszt, dos genios del piano del romanticismo, más Gershwin, el compositor norteamericano que ha logrado mayor difusión universal, en una de sus obras más conocidas: Un americano en París.
En el Auditorio del Colegio de Escribanos, Rodríguez 453. Entradas anticipadas se pueden obtener llamando a los teléfonos: 42-2330/42-9066 ó bien en dicho Auditorio antes de comenzar el concierto. 
ENTRADA GRATUITA para universitarios y/o  estudiantes de música (menores de 25 años) presentando el documento que los acredite.

PROGRAMA  
I PARTE
  1. Frederyck Chopin: Balada nro. 1 en sol menor op. 23 y balada nro. 4 en fa menor op. 52 (Gabriele Baldocci, piano solo)
  2. Franz Liszt:  Poema Sinfónico "Les Preludes", transcripción del autor. (Dúo Gabriele Baldocci - Daniel Rivera)
II PARTE
  1. Frederyk Chopin: Andante spianato y grande Polonaise op. 22 (Daniel Rivera, piano solo)
  2. George Gershwin: Un americano en París. transcripción del autor (Dúo Gabriele Baldocci - Daniel Rivera)


GABRIELE BALDOCCI

Nacido en Livorno en 1980 ha iniciado el estudio del piano a la edad de seis años. Ganó numerosos concursos pianísticos y estudió con personalidades como Franco Séala en la Accademia Pianística de Imola y con León Fleisher, Alicia de Larrocha, Dmitri Bashkirov, Fou Ts'Ong, Charles Rosen Andreas Staier, Claude Frank en la prestigiosa international Piano Accademy on Lake Como, donde siguió cursos particulares con William Grant Naborè.
En el 2008 ha obtenido el Doctorado en Piano Performance en la Accademia de Santa Cecilia en Roma bajo la guía de Sergio Perticaroli.
Desarrolla una intensa actividad de conciertos tocando en importantes centros musicales como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala Verde de Milán, el Teatro Ghione de Roma, el Palacio de Festivales de Santander.
Toca regularmente en festivales importantes como el Festival Musical de Martha Argerich en Lugano, Vendsyssel Festival en Dinamarca, Martha Argerich Festival en Buenos Aires, Erasmo Capilla International Music Festival en México. Muy activo también en el campo de la docencia, en el 2003 recibió el premio americano a la carrera VAMG. Siempre en el 2003 obtiene la mención de honor en el Segundo Concurso Martha Argerich de Buenos Aires. En el 2005 debuta como solista y camerista en el Festival Martha Argerich, participando como solista en el Cuarto Concierto de Beethoven en la tournée argentina junto a la gran pianista  y orquesta.
Muy activo también en el campo de la música de cámara, ha tocado con importantes personalidades del mundo musical como Ivry Gitlis, Alexander Rabinovitch-Barakovski, Dora Schwarzberg, Mark Drobinskij, Marco Fornaciari. Actualmente continua su colaboración con Martha Argerich y Daniel Rivera, tocando recientemente en el Festival Internacional de Pietrasanta y en la próxima tournée italiana de diciembre.
Es docente de piano principal en el Conservatorio estatal de Música de Potenza y Director Organizador del "Martha Argerich Presents Project".

DANIEL RIVERA

Nacido en 1952 en Rosario (República Argentina) en una familia de músicos, viaja a Italia en 1973 gracias a la beca obtenida con el Primer Premio "Vincenzo Scaramuzza". En Europa se perfecciona con Alessandro Specchi, Ludwig Hofmann y Sergio Lorenzi.
Ha participado en numerosos concursos internacionales como el "Busoni", el "Dino Ciani", el "Ettore Pozzoli", el "Rina Sala Gallo", el "Cata Monti" (premio dedicado a la música moderna), el "Beethoven" de Viena, el "Liszt-Bartok" de Budapest, el Reine Elisabeth de Bruxelles, el "Paloma O'Shea" de Santander, obteniendo dos segundos y tres primeros premios absolutos además de menciones especiales.
Se ha presentado en los mayores teatros italianos y extranjeros como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala Philarmonia di Kiev, el Queen Elisabeth Hall de Londres, el Park Música Hall de Dallas, el Musikverein de Viena y la Scala de Milán.
Su natural virtuosismo le permite enfrentar cualquier obra del repertorio pianístico. Primer pianista en Italia, después de Carlo Vidusso, en ejecutar en vivo la serie completa de los Estudios Trascendentales de Liszt, que luego grabó para la IRCO de Buenos Aires, junto a otros Cd's con importantes paráfrasis y transcripciones lisztianas. Son también memorables sus grabaciones de la "Hammerklaviersonate" de Beethoven, el "Aroldo en Italia" junto a Aldo Bennici para la Ricordi y la "Première Sonate" de P. Boulez en vivo. Ha grabado para la RAI, para la RTSI, para la Suisse Romande (estreno absoluto de la Sonata nro. 2 de Rodrigo Asturias), para la Radio de Colonia. Próximo a salir la "Consagración de la Primavera" en transcripción para piano solo de Sam Raphling, tocada con tanto suceso en Italia y en el exterior, cabiendo mencionar el prestigioso Proyecto "Martha Argerich" de Lugano. Amigo y colaborador musical de Martha Argerich, ha tocado con la gran pianista en Ascoli Piceno, en el Festival Internacional de Pietrasanta y se presentará nuevamente en diciembre del 2010 en una tournée italiana, junto al pianista Gabriele Baldocci con el cual toca regularmente.
Enseña en el Instituto de Alta Cultura Musicale "Pietro Mascagni" de Livorno, es Director Artístico del International Piano Competition "Franz Liszt" de Ascoli y Director Organizador del "Martha Argerich Presents Project".
Se pueden ver y escuchar en Youtube más de 60 videos realizados en vivo, como solista, con orquesta, en quinteto y en Dúo con Gabriele Baldocci y con Martha Argerich.

DUO BALDOCCI-RIVERA

Gabriele Baldocci y Daniel Rivera unen sus respectivas experiencias de pianistas solistas en un Dúo ecléctico y versátil, que resalta por carisma y virtuosismo, en grado de proponer programas de extrema rareza y ricos en creatividad, que brinda interpretaciones de una fluidez y libertad que se funden en una sintonía de ajuste y pensamientos musicales poco comunes.

Ambos, amigos y colaboradores de la pianista argentina Martha Argerich, se han presentado por primera vez en ocasión del prestigioso "Proyecto Argerich" de Lugano , iniciando una intensa colaboración artística y humana contando ya con numerosos sucesos en Italia, Europa y América. Merecen destacarse la exitosa tournée argentina del pasado mes de agosto del 2009  (tocando entre otros el tercero y cuarto concierto de Beethoven) y las grabaciones para la IRCO de Buenos Aires de próxima edición.
En el próximo diciembre realizaran junto a Martha Argerich una tournée italiana que abarca importantes teatros de grandes ciudades.
A inicios del 2011 grabaran y estrenaran la Suite para dos pianos "Las espirales" del compositor guatemalteco Rodrigo Asturias, realizando una tournée en Guatemala.
Ambos son directores organizadores del "Martha Argerich Presents Project".


(durante un concierto en Trieste)

daniel rivera

gabriele baldocci


No hay comentarios:

Publicar un comentario