lunes, mayo 30, 2011

Taller de juegos musicales

En adhesión a los festejos por el 30º Aniversario
El Conservatorio "Isaías Orbe" Tandil presenta:

Taller: "Crear, tocar, cantar y escuchar a partir de juegos musicales"
Profesor: Dr. Gustavo Vargas
Destinatarios: Docentes de Música de los niveles preescolar y primario y Estudiantes de música.
Fecha: Miércoles 15 de junio – 14 hs
Lugar: Conservatorio "Isaías Orbe" Tandil – Alem 311
Arancel: $30 (estudiantes gratis)

Informes e inscripción:
Conservatorio "I. Orbe" Alem 311 /  42-3874

Temario:

Los juegos musicales y los contenidos de enseñanza.
Estructura curricular. Niveles de dificultad. Secuencia didáctica. Juegos y producción musical, juegos y audición.
Análisis y creación de juegos: componentes corporales, componentes rítmico-métricos.

Fundamentación:

La experiencia musical en el aula compromete acciones tales como cantar, tocar, crear y escuchar. Para ello los materiales musicales cumplen un rol determinante dado que en torno a los mismos es que se concreta un proyecto de clase. Las canciones suelen ser los materiales más difundidos y utilizados para las clases. En otros casos se utilizan obras instrumentales y grabaciones. En esta ocasión nos proponemos acercar algunas ideas para el trabajo en el aula a partir de “Juegos Musicales”.

Estos juegos forman parte de la cultura popular y como tal permanecen a través del tiempo transmitidos de generación en generación. Tienen un carácter universal ya que aparecen en muchos países y culturas con características similares. No obstante el avance de la tecnología y las formas de comunicación actual, los juegos musicales conservan su vigencia y son motivo de enriquecimiento continuo. En tanto producto de
la cultura viva, adquieren modificaciones como resultado de su alto valor expresivo por ser fuente inagotable para la recreación. De todas maneras, a pesar de las variaciones, se pueden identificar por los rasgos que se mantienen de su estructura. Por todo esto decimos que son un medio para incorporar, conservar y seguir haciendo la cultura de la que todos somos miembros.

Estos juegos que son de todos nos sirven para “entrar a la música”. En su realización los chicos cantan, se mueven, percuten ritmos, incorporan patrones musicales, escuchan y claro está se emocionan con el hecho musical. Además de introducir alegría y despreocupación los juegos significan una apertura hacia una cantidad de aspectos esenciales ligados con el aprendizaje de la música. Al jugarlos, por ejemplo aprenden a afinar melodías, ajustar ritmos con diferentes valores y organizaciones métricas, sincronizar palabras, gestos y ritmos, reconocer por audición diversos componentes de la estructura musical etc. En términos de la enseñanza constituyen un fin en sí mismo puesto que en su ejecución se ponen en marcha diferentes capacidades musicales, pero también pueden ser el punto de partida para plantear más actividades dentro de
la clase en relación con la interpretación, la creación y/o la audición musical. En ese sentido, entre otras cosas podemos instrumentarlos, utilizar su estructura para crear otros, analizar desde la audición alguno de sus componentes.

En este taller se presentarán una selección de juegos para disfrutar con ellos al aprenderlos y para extender el trabajo en el aula a partir de los mismos. Con esa intención hemos seleccionado juegos, que por las características de su factura musical, consideramos que permiten realizar nuevas propuestas de interpretación o creación musical o que resultan ejemplos claros para el trabajo de audición.

Nos mueve la intención de rescatar este material, muchas veces no tan utilizado en el contexto de la clase, como otro recurso posible para diseñar estrategias y producciones en el campo de la educación musical escolar a la manera de núcleo de un proyecto que vertebra y organiza la tarea. Este taller pretende aportar un abordaje didáctico para el aula, para ello presenta una secuencia para enseñarlos y algunas propuestas
de trabajo para continuar con otras actividades a partir de los mismos y diseñar un proyecto de clase. También hemos analizados alguno de sus rasgos característicos para utilizarlos como criterios en la elaboración de nuevos juegos.

Síntesis de CV

Gustavo Vargas es Doctor en Didáctica por la Universidad de León (España), Licenciado en Gestión Educativa y Profesor Nacional de Música, especialidad Piano. Es Profesor de la Cátedra Investigación y Producción de Materiales para la Enseñanza en la Universidad Nacional de Rosario, Profesor de Metodología de la Investigación en el Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla" de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del equipo técnico pedagógico del Área de Artes de la Dirección de
Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos e Inspector de Educación Artística, Ziap 2, de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Sus investigaciones abordan la problemática del desarrollo curricular en la enseñanza de la música en la educación general y la enseñanza de la música en la formación de músicos.

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