miércoles, marzo 28, 2012

Concierto Trio de Cámara de la UNICEN

 
2012 – Año del XXVº aniversario de la creación del Trío de Cámara de la UNICEN
 

·          El próximo domingo 1º de abril a las 20 hs, se presentará en el Aula Magna de la Universidad sita en Pinto 399 de Tandil el Trío de Cámara de la UNICEN , Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrado por Marta Favorito en piano, Alfredo Bouvier en violoncello y Pablo Albornoz en violín.

 
El programa está dedicado a  L.v. Beethoven, D. Shostakovich  y el estreno de la "Suit de Tangos & Milongas" de Juan Carlos Cuacci.
 
La Suit de Tangos & Milongas  de Juan Carlos Cuacci es una obra encargada especialmente al compositor, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para ser interpretada y difundida por el Trío de Cámara de la Universidad en conmemoración del 25º Aniversario, en este año 2012. Se trata de una selección de tangos y milongas desde la "guardia vieja" hasta Horacio Salgán. Además esta Suit abarca una cuidada selección  de música popular como Mano Brava, Danzarín, el Ultimo Café, El Choclo, Sur, Los Mareados, Nocturna, Melancólico, El día que me quieras, A Fuego Lento, articulados mediante un sorprendente juego de contrapuntos y armonías que destacan las voces de cada instrumento en un discurso a la vez familiar por el carácter de cada tema y original por la suma de estos tres instrumentos, partícipes en la orquesta "típica", pero no habituales como conjunto en las formaciones "tangueras" y al integrar el Trío clásico ponen una nota de universalidad a la música ciudadana.
 
Juan Carlos Cuacci. Guitarrista, pianista, compositor, arreglador, y director. Desde 1972 es Director Musical de Susana Rinaldi, con quién ha recorrido los teatros más importantes del Mundo. Como productor discográfico ha trabajado con Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Opus Cuatro, Inés Rinaldi, Horacio Ferrer, Orquesta Filarmónica de Bogotá, etc...Ha dirigido, entre otras, las Orquesta de Venezuela, Buenos Aires, Camerata Bariloche, Televisa de Méjico, Estocolmo, Filarmónica de Mendoza, Mar del Plata, Sinfónica de Costa Rica, Sinfónica Sienäjoky, Sinfónica de Murcia, Teatro Argentino de La  Plata. Como pedagogo, dicta clínicas a nivel internacional y es titular de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la cátedra "Elementos Técnicos del Tango".
 
El programa incluye el brillante Trio nº 4  op. 11 de L.v. Beethoven que  comienza con un Allegro virtuoso y patético, continuando con un Adagio cuyo único tema presentado por el cello que se mueve en un cantábile verdaderamente sentido. El movimiento conclusivo es  un Allegretto seguido de nueve variaciones con un pequeño Allegro a manera de coda. El tema fue tomado por Beethoven de una ópera de Weigl, el Aria (Pria ch'io l'impegno). También se escuchará el espléndido Trio nº 1 op. 8 de Dimitri Shostakovich,  una obra de un único movimiento muy rapsódico en cuanto a la sucesión de tempi como en sus cambios de luz. Se inicia con un Andante con tres notas que sirven de leitmotiv en todas las metamorfosis expresivas de esta obra. El segundo tema hace pensar en Schumann por su carácter de romance. Un desarrollo inédito y de notable construcción utiliza estos materiales emocionalmente antinómicos, antes de dejar que el piano traiga la recapitulación en una coda triunfal y de bellísimo trazo.
 
·       El Trío de Cámara de la UNICEN se formó en 1987 y ha incluido en su repertorio obras de compositores nacionales y universales. Ha realizado recitales, audiciones, y conciertos didácticos en importantes ciudades de nuestro país y especialmente en la zona de influencia de la Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario