martes, mayo 29, 2012

Mozarteum Argentino, Primer concierto del ciclo 2012

El cuarteto de guitarras In Crescendo será el protagonista de este concierto el domingo 3 de junio a las 19 hs. Auspiciado por el Colegio de Escribanos de nuestra ciudad se realizará en el Auditorio de dicha entidad, Rodríguez 453. Sus integrantes son Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín y Andrés Novío,  Todos son profesores superiores con especialidad en guitarra y música de cámara y se conocieron mientras estudiaban en el Conservatorio Astor Piazzolla, de Buenos Aires. La agrupación fue fundada en el 2005 para difundir la música de cámara para guitarra y enriquecer, mediante el contacto con compositores, el repertorio original para esta formación.

 

El conjunto ha obtenido premios en numerosos festivales y concursos, entre los cuales se incluyen: Certámen Música en Plural 2007, organizado por Cultura de la Nación, Concurso 2008 de música de cámara organizado por YMCA y el Fondo Nacional de las Artes, Concurso de música de cámara de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires edición 2008, Premio "Manuel Ponce" del Festival Internacional de Música de Cámara Aguascalientes 2009 en México, X Concurso Bienal Juvenil 2009/10 de Música de Cámara organizado por Festivales Musicales y Shell Argentina.

En Noviembre de 2009, el cuarteto formó parte del proyecto cultural "Buenos Aires saluda a Berlín", por el XX aniversario de la caída del muro de Berlín, con transmisión televisiva representando a la Argentina en directo a Alemania. Este acontecimiento fue organizado por la Embajada de Alemania y la dirección General Artística de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2010 el Fondo Nacional de las Artes otorgó al conjunto una beca destinada a la investigación y ampliación del repertorio de música de cámara para guitarra de autores argentinos. Con la participación de la violinista Haydée Seibert el cuarteto ha editado su primer registro discográfico: un DVD dedicado a obras de música argentina.

In Crescendo ofrecerá al público una selección de obras para todos los gustos. El concierto comenzará con la ejecución de "Suite de la ópera Carmen", un arreglo para guitarra basado en la suite orquestal de Georges Bizet, en el que "el perfume de las danzas españolas, lo enérgico y expresivo del canto en sus melodías hace pensar que la música está inspirada de alguna manera en la guitarra", describieron los intérpretes. "Paisaje cubano con lluvia", por su parte, es una obra magistral del cubano Leo Brouwer, que en su descripción de una tormenta atraviesa diversos climas y colores, logrando captar la atención con absoluta síntesis y simplicidad.

"El choclo" es uno de los tangos más populares y la creación más exitosa de Angel Villoldo. El arreglo es del reconocido guitarrista y compositor Javier Bravo, quien supo usufructuar la sonoridad de cuarteto en su máxima expresión.

Para el final del encuentro, In Crescendo interpretará cinco piezas artesanales de Máximo Pujól, en las que el compositor propone retratar el ambiente de los distintos lugares de ciudad de Buenos Aires. El primer número "Mediodía en Belgrano" muestra la calidez de una melodía en el barrio porteño de Belgrano; mientras que "Alguna calle gris" ofrece una mirada melancólica de la ciudad, con la nostalgia propia de la vida en los grandes centros urbanos. "Plaza Miserere" es la expresión de un lugar caótico, ya que se trata de una confluencia de estaciones de colectivos, trenes y subtes, con intensa movilidad peatonal. Un punto neurálgico para el funcionamiento de la capital porteña. "Tangazo a medianoche" es un homenaje explícito al tango, en todas sus épocas, que evoca a "Buenos Aires hora cero", de Piazzolla, y en la sección central se pueden hallar reminiscencias de melodías tan populares como "Mi Buenos Aires querido" y "Malena". Finalmente, "Un domingo en La Boca" es el movimiento más festivo de la obra. Mediante la utilización del ritmo de "candombe", realiza un despliegue de colores y matices.

Venta de entradas y abonos para el Ciclo:  Tel. Fax: (0249) 442-2330 / 442-9066  - Teléfonos: (0249)  444-3452 / 442-5025 / 442-6845

Todos los abonos son transferibles.

Estudiantes de música y universitarios (hasta 25 años): Entrada gratuita presentando documentación que los acredite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario