lunes, octubre 01, 2012

Residencias para la Creación de Micro-óperas

  ´
...
...
COLÓN CONTEMPORÁNEO / Temporada 2012
Residencias para la Creación de Micro-óperas
Ciclo de workshops para artistas, conferencias, conciertos y espectáculos
20 de octubre al 4 de noviembre 2012
Cierre de la convocatoria: 10 de octubre 2012

Informes e inscripción: residenciamicrooperas@gmail.com
El programa de Residencias para la Creación de Micro-óperas busca generar un espacio de reflexión, debate y articulación en donde los términos ópera/ópera contemporánea/teatro musical puedan ser discutidos.
Para esto se realizarán una serie de workshops, conciertos y espectáculos a cargo de diferentes artistas, que permitirán la articulación entre práctica y teoría.
· Línea de Residencia: Se realizarán los workshops destinados a cantantes y compositores (por inscripción previa y selección de antecedentes), los cuales se complementarán con seminarios y conferencias abiertos al público general.
· Línea de conciertos y espectáculos: en la que se presentarán dos conciertos de los ensambles invitados Neue Vocal Solisten de Alemania y Sinergy Vocals de Inglaterra. También se presentará una pieza surgida en la Residencia a partir del trabajo de los compositores.
En colaboración con el Instituto Superior de Arte y el CETC.

CONVOCATORIA
Se convoca a cantantes y compositores a participar de las siguientes actividades:
I.
Workshop de interpretación de ópera tradicional, barroca y contemporánea (para cantantes)
a cargo de Daniel Gloger (contratenor, Neue Vocalsolisten)
Se trabajará sobre la interpretación de repertorio tradicional, barroco, contemporáneo, con especial énfasis en el aprendizaje de las técnicas extendidas de la voz.
Los cantantes participantes deberán indicar en su inscripción el repertorio específico sobre el que trabajarán durante el workshop.
Carga horaria: 12 horas
Fecha: Sábado 20 de 15 a 19hs // Domingo 21 de 15 a 19hs // Lunes 22 de 18 a 22hs
Sede: Instituto Superior de Arte (ISA), Buenos Aires
Vacantes disponibles: 12
Participación: por selección de antecedentes
II.
Workshop de interpretación de repertorio operístico y de cámara (para cantantes)
a cargo de Guillermo Anzorena (barítono, Neue Vocalsolisten)
Se trabajará en la interpretación del repertorio tradicional y contemporáneo, operístico y de cámara, con especial hincapié en el aprendizaje de las técnicas extendidas para voz.
Los cantantes participantes deberán indicar en su inscripción el repertorio específico sobre el que trabajarán durante el workshop.
Carga horaria: 12 horas
Fecha: Jueves 25 de 18 a 22hs // Viernes 26 de 18 a 22hs // Sábado 27 de 10 a 14hs
Sede: Instituto Superior de Arte (ISA), Buenos Aires
Vacantes disponibles: 12
Participación: por selección de antecedentes
III.
Residencia para compositores
a cargo del Ensamble Sinergy Vocals (Inglaterra)
El workshop busca que los compositores desarrollen un entrenamiento exhaustivo en las artes de la escritura para la voz en el Siglo XXI, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que abren las técnicas extendidas y las nuevas tecnologías. Para esto, el trabajo se centrará en el tratamiento de la voz en la contemporaneidad, técnicas extendidas y el trabajo de la voz amplificada con la participación de un ensamble vocal local como ensamble residente que llevará a la práctica las búsquedas y creaciones de los compositores. Estos presentarán propuestas de obra que el ensamble vocal local transitará, bajo la supervisión, análisis y entrenamiento del Ensamble Synergy Vocals, Micaela Haslam y Santiago Santero, quienes darán una devolución permanente a los creadores y cantantes participantes.
La pieza del trabajo realizado durante la Residencia será presentada en un concierto que se presentará los días 3 y 4 de noviembre.
Los compositores participantes deberán adjuntar en su inscripción material de su autoría compuesto para voz sobre el cual trabajarán durante la Residencia.
Carga horaria: 16 horas
Fecha: del 30 de octubre al 2 de noviembre de 19.30 a 23.30hs
Sede: Instituto Superior de Arte (ISA), Buenos Aires
Vacantes disponibles: 10 participantes activos y 10 oyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario