martes, agosto 03, 2010

Miriam Fernandez en Mar del Plata

La profesora, guitarrista y laudista Miriam Fernandez dará clases a instrumentistas de guitarra, instrumentos melódicos y a conjuntos de cámara (con un mínimo de 5 años de estudio del instrumento) el sábado 7 de agosto entre las 10 y las 17 hs en "Menesunda" (San Martin 3017), en la ciudad de Mar del Plata.

Valores: $40 activos, $15 oyentes.

Obras a elección de los alumnos. Interesados (guitarra, cuerdas, vientos) en trabajar cámara con Miriam (Laúd o guitarra), contactarse lo antes posi
ble para el envío de las partituras.

Por consultas e inscripción, escribir a 
carolina_rod19@hotmail.com

Se agradece la difusión!

Miriam Fernández, guitarrista y laudista

Nacida en 1975 en Mar del Plata, Argentina, ella recibe el título de « Profesora de Guitarra » en el Conservatorio « Luis Gianneo » de su ciudad natal. Paralelamente realiza cursos con Eduardo Isaac y Víctor Villadangos. Asiste a los Campus de Música de Cámara y Fenomenología de la música con Jordi Mora.

Luego de haber obtenido diversos premios en Argentina : Premio a la mejor labor artística del Rotary Club Internacional, Primer Premio en el concurso nacional de guitarra de la ciudad de Colón, entre otros; se traslada a Suiza en el año 2000 para continuar sus estudios. Obtiene en el 2002 el « Premier Prix en Virtuosité avec distinction » en el Conservatorio de Ginebra tomando clases con Maria-Livia Sao-marcos. En el 2002 obtiene el « Premier Prix en Virtuosité avec distinction » en el Conservatorio de Ginebra. Dos años más tarde con el « Geneva Guitar Duo » realiza un Postgrado en Música de Cámara Contemporánea, y en el 2007 obtiene el diploma en Pedagogîa Instrumental, con sobresalientes calificaciones.

Se dedicó a la música contempóranea entre los años 2002 y 2006. En el año 2003 obtiene el segundo premio (primer premio no otorgado) en el prestigioso concurso de música contemporánea « Nicati » en Suiza, entre 80 solistas de todos los instrumentos, provenientes de 23 países. El mismo año, junto al « Geneva Guitar Duo » formado con el guitarrista chileno Mauricio Carrasco, obtiene el tercer premio en el concurso internacional de música contemporánea para ensembles « Gaudeamus » en Holanda, concurso que convocó 103 participantes. En este período ha interpretado obras de Luciano Berio, Helmut Lachenmann, Toru Takemitsu, John Cage, entre otros ; y estrena obras para guitarra con electrónicos y multimedia de numerosos compositores en auge y colaborando junto a Jean-Jacques Balet y Dusan Bogdanovic.

Las Master Clases tomadas con Rolf Lislevand en el año 2006 le revelaron el mundo de los instrumentos históricos, comenzando inmediatamente el estudio de la música antigua con el profesor Jonathan Rubin en el Centro de Música Antigua de Ginebra, realizando estudios de laúd renacentista, laúd barroco y teorba.

Asimismo, ha participado a seminarios de armonización de tango dictados por Juan Carlos Cirigliano (ex-pianista de Troilo y Piazzolla) y Cacho Tirao, y en el 2006, comienza a tomar cursos de baile de «Tango de Salón » y participa a Master Clases dictadas por remarcables bailarines argentinos. Su interés por las artes del movimiento la lleva a efectuar estudios en danzas renacentista y barroca con figuras como Ana Yepes, Barbara Sparti y Bruna Gondoni. Sus conocimientos en danza y diversas técnicas orientales del movimiento, le provocan profundas reflexiones del movimiento y su estética aplicados al instrumento musical.

Laureada del Concurso Giuliani en Italia, y de los concursos para dúo de guitarra de Montélimar y París. Se presenta como solista junto a orquestas en Argentina, España y Suiza, y toca en salas como el Palais des Congrès de París, teatro Tito Schipa de Gallipoli en Italia, De Doelen Jurrianse Zaal de Rotterdam ; participa además en los prestigiosos festivales « Festival Andrés Ségovia » de Madrid, « Gitarre und Natür » en Alemania y « Archipel » en Suiza. Sus grabaciones han sido difundidas por la Radio Nacional Argentina, Radio Suisse Romande Espace 2, Radio Suiza Alemana y la Radio Nacional de Holanda.

Miriam Fernández toca una guitarra y un láud barroco tiorbado construídos por los luthieres alemanes Armin y Mario Gropp, y una tiorba del luthier español Arnoldo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario